vista nido ametralladora

Reconstrucción de un nido de ametralladora del frente de Segovia.

Esta infografía forma parte de la puesta en valor de diversos yacimientos arqueológicos en el Valle de La Fuenfría, cerca de Valsaín, Segovia.

En este caso se reconstruye un nido de ametralladora levantado en la Guerra Civil durante la ofensiva de Segovia, en mayo-junio de 1937.

vista nido ametralladora

Esta construcción de cemento pertenecía a la línea defensiva del ejército de Franco en el contexto de la ofensiva de Segovia, durante los meses de mayo-junio de 1937.
Los restos conservados en el paraje de Cruz de la Gallega y en los cercanos Cerro Matabueyes y Cabeza Grande permiten apreciar algunos interesantes aspectos constructivos de este tipo de edificaciones militares. Teniendo en cuenta que la mayoría de los nidos de ametralladora y refugios abovedados se levantaron con rapidez y no siempre con los mejores materiales, sorprende su buen estado de conservación, ochenta años después.
El nido que reconstruyo en esta infografía es, básicamente, un búnker de cemento realizado con encofrado y con una cañonera abocinada al exterior. El acceso se realizaba por una estrecha puerta en esviaje situada en la parte opuesta a la ametralladora. Pero lo más interesante del edificio reside en la cubierta, realizada en varias capas. Una primera capa era una techumbre de rollizos de madera sobre la que se echaba una capa de arena para amortiguar impactos. Sobre ella se colocaban gruesas vigas de hierro (en su defecto raíles de vía) encastradas en las paredes laterales de las que aún se conservan las improntas. Un última capa de cemento, a veces armado, remataba el techo del nido ametrallador sobre el que se colocaban piedras del entorno, a modo de camuflaje.
La ametralladora iba montada sobre un trípode cuyos patines (las dos patas delanteras) encajaban en un rebaje hecho en el muro de cemento, justo debajo de la cañonera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *