Zornoztegi 1

Dibujos para el despoblado medieval de Zornoztegi, Álava

Zornoztegi 4
Zornoztegi 4
Zornoztegi 3
Zornoztegi 3
Zornoztegi 2
Zornoztegi 2
Zornoztegi 1
Zornoztegi 1

Dibujos para el despoblado medieval de Zornoztegi, Álava.

El  yacimiento  de  Zornoztegi  se  encuentra  en  proximidad  de  los  pueblos  de Zuazo de San Millán y Luzuriaga, aunque pertenece al municipio de Salvatierra-Agurain.

El yacimiento se localiza sobre un ligero relieve  alargado en dirección N-S donde los suelos agrarios son poco profundos y la roca aflora en varias zonas.

Zornoztegi es uno de los más de 300 despoblados conocidos en Álava en cuanto que aparece en la documentación medieval de los siglos XI-XIII, mientras que se abandona en la fase final de la Edad Media, entre los siglos XIV y  XV. Su primera aparición en la documentación escrita se remonta al año 1025 en  un  conocido documento conservado en el monasterio riojano de San Millán de la Cogolla.

El yacimiento de Zornoztegi fue elegido como un laboratorio para el estudio de  los despoblados alaveses, por lo que se llevó a cabo un proyecto intensivo basado en  una excavación en grandes áreas. El lugar fue excavado entre los años 2005 y 2009 bajo la dirección del Dr. Juan Antonio Quirós Castillo de la Universidad del País Vasco. Se indagó un total de 4.300 m2 , que permitió  recuperar una larga secuencia ocupacional comprendida entre mediados del segundo milenio a. C. hasta el siglo XV d. C.

De las cinco fases de ocupación documentadas he tenido la oportunidad de realizar las respectivas ilustraciones y próximamente saldrán a la luz formando parte de una publicación dirigida por el Dr. Quirós Castillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *