Reconstruyendo una iglesia románica. San Esteban de Peñafiel

reconstruccion-san-esteban-1 reconstruccion-san-esteban-2

Reconstruyendo una iglesia románica. San Esteban de Peñafiel (Valladolid)

La iglesia de San Esteban se construyó en estilo románico en la segunda parte del siglo XI. La carta de la fundación de Peñafiel, concedida por el conde Castellano Sancho García en el año 1013, se conservaba en el archivo parroquial de esta iglesia.

El edificio principal estaba compuesto por una nave, con la torre en uno de sus lados. Ésta se encontraba cercana a su cabecera que se orientaba hacia el este, en dirección al castillo.

Esta iglesia es considerada la primera edificada en Peñafiel. Tanto el templo como la torre (único resto que se conserva en la actualidad) se construyeron simultáneamente.

En el siglo XIII se modifica la parte superior de la torre y se abren cuatro arcos góticos en la mitad de cada lado aumentándose la altura total de la torre.  Esta factura remite directamente a la torre de la antigua iglesia de Stª María de Molpeceres, cerca de Peñafiel.

Desaparecida la iglesia a principios del s. XVIII la torre es usada desde mediados del s. XIX para albergar la maquinaria de un reloj siendo conocida desde entonces como Torre del Reloj.

Fuente: Daniel Sanz Platero

Aquí un enlace para ver la animación 3D.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *