escena funeraria neolítico dibujo color

Por tierras burgalesas. Dolmen de “El Pendón”

reconstrucc ambiente dolmen de el Pendón

Dolmen de “El Pendón”: La tumba monumental de los campesinos neolíticos de La Bureba.

Las primeras sociedades campesinas hacen su aparición en el interior de la Península Ibérica hace algo más de 7000 años. En este momento se inició el periodo conocido como Neolítico caracterizado por la introducción de la agricultura, la ganadería y también por innovaciones tecnológicas como la cerámica o la piedra pulimentada. A su vez, se desarrollaron nuevas fórmulas de relación social, con un importante reforzamiento de los vínculos de parentesco entre los miembros de una misma comunidad.

Las tumbas megalíticas se construyeron con grandes bloques de piedra llamados ortostatos, disponiendo de un espacio funerario principal conocido como cámara, a la que se accedía a través de un corredor o pasillo, generalmente levantado con piedras de menor tamaño. Esta gran estructura se protege con un montículo de tierra y piedras, denominado túmulo, que dota a toda la construcción de una entidad considerable y de una presencia muy destacada en el paisaje.

La Arqueología nos dice que el dolmen de “El Pendón” (Reinoso, Burgos) fue en origen un gran sepulcro de corredor. Con el paso del tiempo se fue transformando en el monumento que hoy conocemos, en parte como consecuencia de procesos rituales que tuvieron lugar en la Prehistoria y también debido a saqueos y destrucciones de épocas más recientes.

escena funeraria neolítico dibujo color

Dibujo de escena funeraria neolítica que forma parte de la señalización del lugar.

Dolmen de El Pendón, Reinoso (BU)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *