Imágenes

RECONSTRUCCIÓN DEL POBLADO MEDIEVAL DEL CERRO DE SAN MIGUEL (Sacramenia, Segovia)

panel reconstrucción Sacramenia

Propuesta de reconstrucción del poblamiento alto medieval del Cerro de San Miguel en Sacramenia, Segovia.

Se trata de un cerro de superficie triangular junto a la actual localidad de Sacramenia. El lugar toma el nombre de la ermita de San Miguel, recientemente restaurada, que domina el ángulo O del cerro. Aunque el caserío aquí recreado es anterior a la construcción de la iglesia, en las inmediaciones se han documentado diversos covachos eremíticos contemporáneos de este núcleo de población del siglo X-XI.

 

Ingeniería medieval: el puente levadizo

Propuesta de reconstrucción del sistema de puente levadizo del Castillo de Berlanga de Duero, en Soria. El resultado ha sido una serie de dibujos sobre el castillo medieval y su ampliación en el siglo XVI, imágenes incluidas en la esmerada edición que sobre el mismo han elaborado Roberto de Pablo y Cristina Santos. Este es el enlace.

También está disponible una pequeña animación.

Ciudad celtíbero-romana de Tiermes, Soria

La reciente intervención en la zona del Foro y en la llamada Casa del Acueducto ha facilitado sin duda el acceso y visita de este mítico yacimiento, respetando en la medida de lo posible los restos. Sin embargo la señalética adolece de algo fundamental en arqueología: una propuesta interpretativa.

La ciudad de Tiermes se encuentra excavada en la rojiza arenisca de la zona aunque eso no significa que fuese una ciudad rupestre; sobre los almacenes y sótanos cavados en la roca se elevaban viviendas construidas cuyos interiores estaban, en ocasiones, decorados con ricos mármoles y pinturas. Pero todo eso se perdió hace mucho tiempo.

Hoy, el visitante no puede imaginarse el aspecto del lugar sin unas mínimas pistas y eso es lo que se echa de menos en unos paneles explicativos que se limitan a glosar lo que ya se ve: agujeros , huecos, mechinales vacíos…

Esta es mi aportación gráfica a este hermoso lugar.